Ganadería ecológica

LOS PASTOS

El proceso no comienza en la leche ni siquiera en las vacas, comienza en nuestros pastos, la alimentación de nuestras vacas es clave para obtener una leche excelente, que dé un queso o yogur de calidad. En nuestros pastos se crían además las terneras y novillas que cuando lleguen a la edad adulta empezarán a producir leche. Son las exigencias de apostar por la Ganadería Ecológica

En el siguiente vídeo podrás conocer un poco más acerca de las características de la leche ecológica ¿Por qué es diferente la leche, los yogures o el queso en Primavera que en Otoño o Verano, a diferencia de la leche industrial y sus derivados?


 

La Carga Ganadera

La ganadería convencional está aplicando la ampliación de espacios para combatir el estrés que se apodera de la vaca encerrada. Las normas de la Ganadería Ecológica exigen  una limitación del número de animales por Hectárea. 2 vacas por Ha.  En JAUREGIA tenemos 23 vacas en ordeño, y sumando a novillas y terneros se llega a una media de 45. Y contamos con 40 Hectáreas de prado.

En JAUREGIA esto está perfectamente salvado por el espacio de la Cuadra, el tiempo que pasan al aire libre y porque no atamos a las vacas. No encontrarás vacas estresadas.

 

EL PASTOREO Y ORDEÑO

De acuerdo a las obligaciones que conlleva la ganadería ecológica, y dependiendo de cada zona, clima y pasto, el ganado debe pacer al aire libre el mayor número posible de días al año. El pasado año superamos los 5 meses de vacas pastando,  y bastante más tiempo al aire libre con forraje. Al terminarse la hierba en el prado, aunque las vacas han seguido saliendo de la cuadra, se han ido alimentando de las hierbas que nemos cortado y almacenado en los meses de abundancia. Son las ventajas de vivir en Baztan el Paraíso Verde de Navarra

El siguiente paso es el ordeño. Nosotros mismos nos encargamos del ordeño dos veces al día. A las 6,30 de la mañana y al atardecer, en que vuelven a la cuadra.

Tratamientos Homeopáticos

Las vacas de JAUREGIA no toman antibióticos; así lo exigen las normas de la ganadería ecológica. Compramos en la farmacia las mismas bolitas que se usan para las personas, y administramos las dosis adecuadas disueltas en agua de manera manual con una jeringuilla sin aguja por la boca. Podemos afirmar que cada vez es más largo el tiempo que pasan sin necesidad de terapias. Tenemos vacas muy sanas.

Ésta es la apuesta de JAUREGIA  por la ganadería ecológica. Un proyecto GLO-CAL con sus Casas Rurales en un Palacio de Baztan abiertas al mundo para que conozcan nuestro modo de vida disfrutándolo, y con el trabajo de JAUREGIA Esnekiak para interactuar con la Venta Directa en relación directa con nuestros clientes consumidores.

Por eso invitamos a los Grupos de Consumo, Ikastolas y Escuelas, y Clientes en general a que vengan a conocer de primera mano nuestro modo de vida. Porque eres lo que comes, la visita a Jauregia Agroturismo es mucho más que turismo verde en Navarra

1.- Entrevista con Aitor de Jauregia