¿Quienes somos?

BAZTAN , tierra de Palacios o Jauregiak

Jauregizar está en Arraioz (Baztan)

Baztan es el Paraíso Verde de Navarra. Mantiene sus paisajes y su modo de vida en un extraño maridaje de conservacionismo naturalista y sostenibilidad de su estirpe.

Un modo de organización en el que la Casa-Etxea es el centro de la vida económica, social y familiar. Cada Casa o Etxea es una unidad indivisible de la que se responsabiliza la parte de familia que hereda, y el resto se busca la vida. Por eso América está colonizada por emprendedores baztaneses que crearon la primera Red Social de la Historia.

Cada baztanés que triunfa en su emigración vuelve a su Paraíso Verde a construir su casona de piedra roja baztanesa, dándoles algunos el toque exótico de las nuevas tierras. Estas nuevas casonas de indianos rivalizan con cada Casa-Etxea antigua. Cada casa está blasonada con el escudo ajedrezado de Baztan que les confiere esa “nobleza universal”, y no hay casa pequeña en Baztan. Desde tiempos ancestrales la “nobleza universal” de sus habitantes les daba igualdad entre ellos y carta de libertad “como nobles” cuando acudían a reinos extraños. Pero hay unas casas especiales por su arquitectura y su empaque que son los Palacios de Baztan-Baztango Jauregiak.

Familia AZKARATE TOMASSONE

familia Azkarate Tomassone en la puerta de Jauregia

Nuestra casa rural es un antiguo palacio medieval de Baztan al que desde siempre se le llamó JAUREGIA (El Palacio). Y la familia Azkarate  la habita desde hace cientos de años. Al modo baztanés , y generación tras generación, nos hemos responsabilizado de Jauregia con los derechos y deberes que nos dan “nobleza universal”; es decir, trabajando para nuestra unidad económica que es nuestro JAUREGIA. Un palacio baztanés vivo como centro de nuestro trabajo como ganaderos.

JAUREGIA Agroturismo en ANIZ es el único Palacio de Baztan

habitado por la misma familia en los últimos 400 años

Y practicamos en nuestra vida el conservacionismo de nuestro entorno, de nuestro modo de vida y de nuestra Casa-Etxea-Palacio:

 

Jauregia lateral desde el punto de vista de las vacas

Jauregia como Casa Rural para visitantes que quieran vivir unos días integrados con un entorno natural, en Baztan, el Paraíso Verde de Navarra. Turismo Verde o Ecoturismo con sinfin de alternativas y actividades.
Somos ganaderos, pero hemos buscado el punto de encuentro entre tradición e innovación. Somos la primera, y por ahora única, Ganadería Ecológica de Navarra. Nuestras vacas viven en el campo la mayor parte del año y se alimentan como lo hacían sus antepasadas.

Pero también innovamos: fuimos los primeros en todo el Estado Español en implantar máquinas para expender leche en los pueblos. Nuestra producción es limitada y se degusta en entornos cercanos. El resultado es Calidad excepcional en nuestra leche, quesos y yogures. Algo que se encuentran nuestros visitantes en el frigorífico como tarjeta de visita a Jauregia.

Por eso Jauregia es más que una Casa Rural:

postal navideña de Jauregia

Agroturismo.

Jauregia I y Jauregia II no son casas rurales al uso.

Lo que queremos hacer en JAUREGIA es Agroturismo.

En nuestra familia realizamos actividades agrícolas y ganaderas tradicionales de nuestra zona.

Te invitamos a que las descubras con nosotros. Nos gustaría compartir contigo estas tareas, para que conozcas nuestra forma de sustento original y experimentes el estilo de vida tradicional.

Hemos diseñado un calendario para que consultes cuáles son las activiades de la temporada en la que quieres venir con nosotros. Además, te indicamos la hora de desarrollo de dichas actividades para que te puedas organizar mejor.

Te agradecemos que cuentes con nosotros para la realización de cualquier actividad. Te aclararemos cualquier duda que tengas. Pídenos ayuda, te aconsejaremos y orientaremos con mucho gusto.

Actividades

ACTIVIDADES
primavera verano otoño invierno
¿A qué hora?
Vacas, cerdos y pollos
a partir de la 6 de la tarde
Huerta
por las tardes
Hongos, castañas, higos y nueces
todo el día
Yogur, queso, mermelada y productos típicos de la matanza del cerdo
por la tarde, quesería por la mañana
Paseos

 

  • Estar en el Paraíso Verde que es Baztan, y poder degustar productos ecológicos con una familia que cree en la salud (“eres lo que comes”) es practicar el ECOTURISMO. Turismo Verde en Navarra.