Gastronomía baztanesa

Ligada directamente a los productos de la tierra, la gastronomía baztanesa se manifiesta en platos de carne debido a la amplia y diversa ganadería de la zona, enteramente ecológica en el caso de Jauregia, frutos del bosque con todo tipo de hongos y setas, hortalizas de la huerta baztanesa y las truchas del rio Baztan.

 

 

Tiene fama el “txuri-ta-beltz” (blanco y negro, literalmente), que es un guisado de tripas de cordero y sangrecilla. No podrían faltar en tierra ganadera los postres de leche, como la gaztambera o cuajada hervida en los kaikus y la zendeberena o requesón de leche de oveja.

 

Txuri ta beltz

 

Gaztanbera

Y, por supuesto, las Baztan Zopak de gran tradición en el Valle y uno de los platos típicos en las fiestas patronales.

 

 

Baztan zopak

Tu visita a Jauregia te permitirá conocer la gastronomía baztanesa en nuestra casa o en cualquiera de los restaurantes que jalonan los pueblos del Valle de Baztán.

Y te podrás llevar algunos de nuestros tesoros gastronómicos:

Productos de Ganadería Ecológica que tú mismo podrás contemplar su proceso de elaboración. Chocolates únicos en atelieres artesanos, como el Urrakin Egina en Elizondo o Irurita. O quesos de la mejor leche de oveja latxa, de nuestra cooperativa Baztangoa, o de caseríos individuales.

la leche de oveja latxa de Baztan para quesos y gaztanbera

 

El Urrakin Egina de Baztan. Un señor chocolate