Artesanía de BAZTAN

Museo etnográfico de Baztan

En JAUREGIA AGROTURISMO somos artesanos en nuestra vida diaria. Desde nuestra transformación artesanal de la leche en yogures y quesos ecológicos, hasta las tallas de madera que en su tiempo libre realiza el aita Jose Joakin y que adornan nuestras Casas Rurales. El alma del artesano está en cada familia baztanesa; en los que se quedan y en la diáspora americana.

Para recoger las tradiciones baztanesas se creó el Museo Etnográfico de Baztan “Jorge Oteiza/Colección Javier Ciga”, fundado en 2001, está ubicado en la Casa Puriosenea de Elizondo, capital de Baztan. Esta zona de la Navarra húmeda se caracteriza por sus verdes prados y sus amplios bosques y por su clima suave en todas las estaciones.

Las Ordenanzas del Valle que se conservan en el museo.

En este edificio de finales del siglo XV se recogen las costumbres y tradiciones ancestrales de los habitantes del valle de Baztan a través de diferentes objetos, fotografías y proyecciones. Es posible descubrir los secretos de su vida rural y de su trabajo o de sus relaciones sociales que se representan a través de la familia y la comunidad vecinal. Finalmente el juego y la fiesta completan la exposición.

La exposición etnográfica convive con la pintura costumbrista de Javier Ciga cuyas obras son verdaderos documentos históricos y sociológicos donde el romanticismo y el realismo transportan al espectador al pasado.

La visita al museo etnográfico de Baztan

En la planta baja, lo primero que puede observar es una pequeña colección de estelas funerarias, monumentos conmemorativos en forma de lápida o pedestal. A continuación saldrá a su encuentro una recreación de dos bueyes equipados con yugo y mantas, arrastrando un carro cargado con dos toneles. En esta misma planta puede sumergirse en un auténtico comercio baztanés al más puro estilo rural o recrearse con las profesiones tradicionales y sus herramientas. Los artesanos como los herreros, las hilanderas, los guarnicioneros, los toneleros, entre otros, aparecen aquí reflejados. Desde allí, se accede al jardín. Le recibe primero un nuevo espacio dedicado a los monumentos megalíticos del valle y ya en el patio, una completa colección de aperos como rodillos, arados y carros. A modo de centinela, el gigante Soalar protege la colección de objetos del museo. Se trata de un menhir de 4,5 metros de altura y 3 toneladas que tiene grabada una de sus caras.

En la primera planta, se exponen piezas que ilustran temas relacionados con el juego, la pelota, el folclore, la indumentaria y la música, así como la reconstrucción de una cocina, de un salón del ayuntamiento en el que se celebra una asamblea de la junta del valle y de un dormitorio típicos baztaneses de comienzos del siglo XX. Las obras de Ciga están colocadas estratégicamente con el fin de arrojar más luz sobre la etnografía del valle. Todas ofrecen un paralelismo con los objetos expuestos. Así, la “sokadantza” para el folklore, “Reunión de los 12 ancianos bajo el roble de Jauregizar” para mostrar la Junta general del valle, “la salida de Misa” junto a la indumentaria típica, etc.

Actividades artesanas de Baztan

Los baztaneses son expertos artesanos en talla de piedra y de madera, en trabajos de forja y de cerámica y en la elaboración de carros, aperos de labranza, utensilios para la leche y alimentos elaborados artesanalmente. Encontrarás una buena muestra en las oficinas del Consorcio Turístico de Bertiz, seguramente el más hermoso Consorcio de Navarra.

Son muchos y variados los artesanos que puedes encontrar en el País del Bidasoa. Las forjas, los tapices, los tintes naturales, las pomadas, las tallas de madera, las colchas, los inciensos, los quesos de oveja o vaca, los patés, los licores como el patxaran y la patxaka, los afamados chocolates,…., y muchas cosas más. Sin menospreciar ninguno, nosotros nos quedamos con una joya del diseño, tan útil como recipiente y tan hermoso en su simplicidad, modelo para pintores y escultores: el Kaiku:

KAIKU