Costumbres y tradiciones en Baztan-Bidasoa

Dolmen de Lamizilo

Desde nuestro refugio en Jauregia estaremos en un lugar privilegiado para conocer el mundo mágico de las tradiciones de Baztan y del Pais del Bidasoa. Los vestigios de presencia humana en el Pais del Bidasoa se remontan a la Prehistoria y su presencia es constante en cualquier parte que queramos recorrer. Siendo uno de sus principales exponentes el amplísimo recuerdo megalítico que posee la zona.

Menhir de Luurzu

Cromlech, Mehires y Dólmenes jalonan la geografia baztanesa de norte a sur y de este a oste  dando testimonio, desde la antigüedad de las piedras, de la Antiguedad de la presencia humana en Baztán.

 

Pero esa antigüedad queda también reflejada en las tradiciones populares; Dantzak, fiestas populares, donde destacan con luz propia los carnavales rurales, mitos y leyendas, sorgiñak (es mundialmente famosa la Cuevas de las brujas en Zugarramurdi), lamias y toda la magia del País que inunda la actividad lúdica de sus habitantes y que nos transporta a un pasado remoto y arcano. Sin olvidarnos del Museo de las Brujas de Zugarramurdi

"Hartza" de Arizkun.

Danzando en el Baztandarren Biltzarra

También existen nuevas tradiciones que en unos años han centrado la vida festiva del país, entre las que destaca el Baztandarren Biltzarra.

Y por fin, podremos ver reflejada toda esa tradición en los viejos oficios y en la artesanía que aún hoy podemos ver diseminada por todo el valle, y recogida en el Museo Etnográfico de Baztan, de la que podremos encontrar una espectacular muestra en los aperos tradicionales que adornan las paredes de Jauregia.