BAZTAN

 

Bandera de Baztan

“Noble Valle y Universidad de BAZTAN“. Este es el nombre oficial de nuestro Baztan. Un Municipio de 15 pueblos- el más grande de Navarra- que a la vez es Valle, Universidad, fronterizo y transfronterizo según convenga a sus habitantes.

Un auténtico País entre países, con su bandera multicolor y su escudo ajedrezado, de orgullosos habitantes, que ya eran libres e iguales entre sí cuando en la vieja Europa campaba el absolutismo.

Baztan es un milagro del conservacionismo natural. Tierra de casas grandes blasonadas y palacios o jauregiak integradas en la vida rural. Es el Paraíso Verde de Navarra. Y en JAUREGIAtienes tu base de operaciones para disfrutar del Ecoturismo, del Turismo Verde de Navarra.

Auténtico Agroturismo en un Palacio de Baztan en el que se ubican dos Casas Rurales. Para explorar nuestro pequeño país: El Noble Valle y Universidad de Baztan. Ongi etorriak- Bienvenidos

 

Mapa del País del Bidasoa

Viaje por el País del Bidasoa.Baztan y Bidasoa son los dos nombres que recibe el mismo río. Las gentes que nos visitan y nos conocen dicen que baztaneses y bidasotarras somos especiales y distintos entre nosotros, y así debe ser. Cada uno nuestro río y nuestro valle. Pero, a medida que se toma lejanía, nos unen a Baztan y Bidasoa en el País del Bidasoa. Sin fronteras, transfronterizo. En este artículo desde Jauregia os invitamos a un maravilloso recorrido completo por nuestro País. El País del río.

1.- ARTE EN BAZTAN

 

 

 

Mercado de Elizondo-Javier Ziga

BAZTAN ha generado a lo largo de generaciones su propia Escuela Baztanesa de Pintura. Ya no se conciben las vacaciones en Baztan sin visitar las exposiciones vivas de los pintores que habitan entre nosotros.

No se pueden pasar por alto nuestros Museos ni nuestros Espacio de Arte, ni la visita inacabable a nuestra variada Artesanía.

Ármate de tu máquina fotográfica o de un buen móvil, y callejea por nuestros pueblos. Disfruta de la arquitectura popular baztanesa, las casonas y palacios-jauregiak de piedra roja. Las casa de indianos. Poque Baztan también existe en América, y la diáspora quiere tener su casa en Baztan.

2.- Costumbres y Tradiciones

Todas las casas blasonadas ricas y pobres blasonadas con el Ajedrezado Baztanés. Igualitarismo universal para todos los baztaneses desde tiempos ancestrales

Somos un pueblo antiguo. Hemos mantenido nuestros caserones blasonados con nuestro ajedrezado baztanés. Hemos mantenido nuestras tradiciones ancestrales, nuestro sistema de vida y nuestro paisaje. Esta es tierra de costumbres precristianas,  algunas acusadas de Brujería como en Zugarramurdi. De ellas los baztaneses hemos dado al mundo una palabra genuina de nuestro idioma euskaro: akelarre.

Nuestros visitantes han sabido corresponder combinando el disfrute con el respeto al medio. No es casualidad que nuestros Carnavales Rurales. nuestro Baztandarren Biltzarra, nuestras dantzas,…., perduren de generación en generación.

 

2-1.- Recibir el verano en Akelarre, en las Cuevas de Zugarramurdi

Nuestros antepasados precristianos recibían el verano celebrándolo enAkelarre, una palabra vasca prestada al idioma universal. Por eso Baztan es tierra de brujas y akelarres.

2-2.- Los carnavales rurales vascos más famosos del mundo

 

 

 

Carnaval de Lantz

 

 

 

 

Desde Jauregia Agroturismo podrás disfrutar de los Carnavales de Lanz. Sin duda los carnavales rurales más famosos del mundo.

Pero desde nuestras Casas Rurales también podrás descubrir nuestro carnaval rural más secreto, en pleno corazón de Baztan: el Carnaval de Arizkun y su misterioso Artza (el Oso)

2-3.- El Baztandarren Biltzarra

La fiesta Baztandarren Biltzarra es la expresión de la hermandad de los pueblos del Valle de Baztan, Paraíso Verde de Navarra. No tiene ficha fija en el calendario y se celebra en Julio. Esta peculiar fiesta en la que participan los 15 pueblos que integran el Valle, con imaginativas carrozas en un desfile carnavalero, puede ser un magnífico epilogo o el comienzo de unos  días de vacaciones en las Casas Rurales Jauregia.

 

PASEAR POR BAZTAN

1.- Un paseo por la cascada de Xorroxin

Aquí nace el río Baztan. Cuando llegamos a la cascada el espectáculo de color, olor y el sonido del agua componen un maravilloso escenario que nos acerca al mito.

2.- Una excursión al Infierno

Baztan es tierra de brujas y akelarres. Un Paraíso Verde que tiene lugares perdidos como Infernuko Errota o el Molino del Infierno. Bonita excursión de hora y media a la que se puede ir con niños

3.- Empezar BAZTAN por el Mirador de Ziga o Mirador de Baztan. Junto a JAUREGIA

Así como divisar Donostia-San Sebastián desde el Mirador de Igeldo constituye la primera etapa de la visita a esta ciudad, el Mirador de Baztan o Mirador de Ziga es una parada obligada para adaptar el horizonte a nuestros ojos.