Valle de BAZTAN. Un País que no es para Sosos

No hay palabras para describir el Valle de Baztan, sus paisajes, sus gentes, sus caseríos y palacios,…..y su Gastronomía . (deja pasar la publicidad y ve el vídeo en pantalla completa; merece la pena) ETB se acercó a Baztan a grabar uno de sus programas estrella “No es País para Sosos” de la Mano de los afamados cocineros Ramón Roteta y Ander González para adentrarse en los detalles de BAZTAN con mayúsculas a través de mini reportajes que nos enseñan las maravillas gastronómicas del llamado “Noble Valle y Universidad de Baztan”. El primer reportaje se lo dedican a JAUREGIA ESNEKIAK. Empezando por la importancia del pasto en libertad para una ganadería ecológica, en una tierra en la que el 80% del terreno es comunal o herri lurrak, y en la que “se puede ser ganadero sin ser propietario”.

De la mano de Aitor Azkarate, el programa enseña cómo se hace el queso artesano de leche ecológica de vaca para pasar a los afamados yogures de JAUREGIA. Tradición, exquisito control sanitario se unen al diseño de la etiqueta e infografía, nada más y nada menos que con la firma de Mikel Urmeneta (Kukuxumusu), que aparece en escena con su estilo arrollador y original. Mikel, baztandarra trashumante (“mi patria es mi infancia”),  se define como “superurbanita que cuando tiene que escaparse a descansar, elige Baztan”. 

Degustando el queso en frío y en caliente, y desde el jardín de JAUREGIA AGROTURISMO, despedimos a Ander y Ramón para que sean conducidos por Mikel Urmeneta para seguir conociendo la Gastronomía Baztanesa (no os perdáis el resto del vídeo). Os esperan la Baztan Zopa, el Zuri ta Beltz, la cuajada o Gaztanbera,

Está claro que BAZTAN forma parte de un País que no es para sosos.
Ander González, Aitor Azkarate, Mikel Urmeneta y Ramón Roteta

Ander González, Aitor Azkarate, Mikel Urmeneta y Ramón Roteta

No comments yet.

Deja un comentario

3 × tres =

*