El Carnaval Rural de Navarra desde las Casas Rurales de Baztan

preparando a MIEL OTXIN en el Carnaval de Lantz

Jauregia Agroturismo, las Casas Rurales de Baztan, ocupan el centro estratégico del Carnaval Rural de Navarra. Desde aquí te señalaremos un calendario muy atractivo que no te puedes perder.

Ya se han oído los ioaldeak (cencerros) y adarrak (cuernos) del Zanpantzar de Ituren y Zubieta. Son el anuncio de que es tiempo de carnaval en Euskal Herria. Navarra se viste de misterio, fuego, color y alegría.

Baztan y el País del Bidasoa son un ejemplo de conservacionismo cultural y ecológico. Si verdes son sus prados, el color aparece como un estallido en la locura del Carnaval Rural de Navarra. Ancestral, misterioso. A caballo entre lo cultural, lo etnográfico y el puro ocio. El invierno de heladas y brumas se calienta en una fiesta que permanece como en los tiempos precristianos. 

En nuestros Carnavales Rurales puedes elegir entre quedarte en el papel de curioso, observando las tradiciones, tirando de fotografía y vídeo. Pero también te puedes integrar compartiendo la alegría….si te dejan.

 

ioaldunak de IturenLos de Sunbilla madrugan en su fiesta carnavalera. Más pagana y divertida que ancestral y etnográfica. Las carrozas salen el día 27 al mediodía.

Del 7 al 11 de Febrero, el mundo al revés – inude eta hartzaiak- llega a Bera en un espectáculo digno de verse.

El 8 y 9 de Febrero tenemos los Carnavales de Elizondo, la capital de Baztan. Un carnaval más urbano con su Jueves Gordo: Un gallo (Oilarra) atado, y los niños con una espada de madera van en su captura con los ojos tapados. Viernes desfile infantil y sábado desfile principal.

El 10 y 11 de Febrero empiezan los de Lesaka. El domingo al atardecer, la comitiva de hombres con la cara cubierta y vestidos con sacos de paja recorren las calles persiguiendo a la gente con vejigas infladas. “Mairuak” (mujeres vestidas con cintas) y “Goitarrak” (hombres y mujeres vestidos de blanco con cascabeles, con jersey y txapela roja tocan las castañuelas) amenizan las calles. Lunes desfile de carrozas.

Casi al mismo tiempo, entre el 10 y el 12 de Febrero llega el Carnaval de Lanz Lantzeko Ihauteriak. El rey de los Carnavales Rurales de Navarra y el ejemplo emblemático del carnaval vasco. Sólo a 20 km de Jauregia Agroturismo, las Casas Rurales de Baztan.

 

“Hartza” de Arizkun.

El día 21 un oso – el Hartza – se hace el amo en Arizkun, en Baztan. Un espectáculo restringido para sibaritas de la antropología y para conocedores de lo extraño. Y recuerda el Oso sale sólo un día

Y en el centro de este espectáculo sublime, maravilloso, se encuentra JAUREGIA Agroturismo, las Casas Rurales de Baztan. Las Casas del carnaval Rural de Navarra.Ponemos nuestro granito de arena a esa ecología cultural y medioambiental. Mantenemos un pastoreo respetuoso con nuestra ganadería ecológica. Y, a cambio, disfrutarás y recuperarás sabores que creías perdidos con leche, yogures y quesos de los de verdad. Y todo ello, en el único palacio baztanés habitado por la misma familia en los últimos 400 años. Te esperamos

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

2 × dos =

*