LAXOA, el ancestro de la pelota vasca en Baztan-Bidasoa

KLIK para agrandar

Dicen que LAXOA o Guante es la modalidad más antigua de la Pelota Vasca, y no se juega contra la pared. Espectacular, con dos equipos enfrentados como en tenis. Baztan-Bidasoa es el Paraíso Verde de Navarra, y quien mejor conserva esta modalidad.

El próximo 27 de Mayo celebramos LAXOA EGUNA en Oitz, muy cerca de JAUREGIA AGROTURISMO, las Casas Rurales de Baztan. Una gran oportunidad para nuestros visitantes.

Se juega de forma directa, un equipo frente y contra el otro, como el tenis, aunque no usa red. La línea central o las «arraias», en su caso, marcan la separación de los campos de ambos equipos.

Los tantos se cuentan en «kinzez»: 15,30,40 y juego. Esta forma de contar también se usa en el tenis, aunque ya se utilizaba en el Laxoa antes de la creación de éste  ¿Entendéis ahora por qué en el tenis se cuentan así los tantos?

Son cuatro jugadores por equipo, que de manera rápida y valiente se enfrentan al otro equipo para devolverle la pelota con guantes de cuero similares a la cesta.

Es quizás la menos conocida y menos promocionada de todas las modalidades de pelota vasca. En el Valle del Baztán (Navarra), se juega el Campeonato de laxoa entre los meses de junio y julio.

Pero el próximo finde celebramos LAXOA EGUNA con el siguiente programa:

PARTIDO DEL CAMPEONATO DE LAXOA DE BAZTAN-BIDASOA

Se explicarán las reglas y características del juego.

10:30 – 14:30

Exposición de Laxoa

Degustación de productos típicos

Artesanos

11:30 Partido de Laxoa comentado

Exposición de artesanos del guante.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

16 − 14 =

*