Visita a Quesería Ecológica y Baile de Salón en un Palacio de Baztan

Baile de Salón en JAUREGIA, un Palacio Baztanés

Bonita experiencia nos espera el próximo 12 de Mayo en JAUREGIA auténtico  Agroturismo, las Casas Rurales de Baztan. 40 gipuzkoarrak de Tolosaldea nos visitan, y les haremos los honores con aquello que les une: Baile de Salón en la estancia principal de Anizko Jauregia, el único Palacio de Baztan habitado por la misma familia desde hace 400 años.

Estos 40 amigos unidos por su afición al Baile de Salón se han montado un bonito programa para el próximo sábado. Comenzarán su itinerario por una visita al Museo de la Miel de Eltso en Ultzama. Mieles artesanas crudas de distintas floraciones de Navarra (miel de Romero, Tomillo, Lavanda, Bosque, Brezo y Mil flores), mermeladas, chocolates, jabones, ceratos, velas, y diversos artículos elaborados con cera, polen, propóleo, etc.

A continuación se dirigirán a Elizondo para pasar la mañana, aprovechando las oportunidades de paseos, bonitas fotos y compras que ofrece la capital baztanesa.

El centro de la excursión vendrá marcada por la visita a JAUREGIA Esnekiak, la primera ganadería ecológica de Navarra con elaboración de quesos y yogures ecológicos aprovechando las suaves texturas de las hierbas de primavera. Aitor les conducirá por vistas maravillosas del valle explicando el modo de vida y el pastoreo propio de la zona, así como la integración con el entorno. Es la Ruta Ecológica de la Navarra Verde

Esto sí que es interacción

En la granja Mikel les explicará los fundamentos más importantes de la ganadería ecológica: vacas que pastan al aire libre más de 5 meses al año. Vacas que. lejos del estrés no se atan en la cuadra. Pastos enriquecidos con medios naturales e integrados, y ausencia de antibióticos en el tratamiento sanitario. Unas vacas muy especiales que nos dan una leche que nos permite recuperar salud y sabores.

En la Quesería ecológica Ana e Igone conducirán al grupo por el proceso de elaboración de quesos y yogures ecológicos. En todo este proceso se transmite la importancia que en Jauregia Esnekiak se da a la interacción entre productor y consumidor.

El grupo pasa a continuación a conocer con detalle las instalaciones de Jauregia Agroturismo, las Casas Rurales de Baztan, Allí Enma y Maider les tendrá preparada una buena degustación de los productos de propia producción y platos de la gastronomía baztanesa:

Queso ecológico de Jauregia fundido sobre tostas de pan. Ensalada mixta de nuestra huerta. Crema de calabacín con tostas

Ternera de Baztan con salsa perdiz.

Yogur ecológico Jauregia y Queso ecológico curado de Jauregia con membrillo

De acuerdo a las aficiones de los tolosarras, JAUREGIA ofrece su sala de gala para organizar una estupenda sesión de Baile de Salón en el antiguo Palacio de Aniz. Una bonita experiencia para todos, seguro.

Nuestros visitantes terminarán su excursión en el Señorío de Bertiz para disfrutar de este jardín spectacular en el centro de Baztan-Bidasoa, el Paraíso Verde de Navarra.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

1 × 3 =

*