ZUGARRAMURDI. No sólo brujas. Capital de los titiriteros

Zugarramurdi capital de los titiriteros. Klik para agrandar foto

ZUGARRAMURDI es conocido mundialmente como el  “pueblo de las brujas”. Los grupos y familias que vienen a JAUREGIA, Agroturismo en Baztan, señalan la visita a este bonito pueblo en su programa. Además este fin de semana, ZUGARRAMURDI alberga la VIII edición del Encuentro de Titiriteros Vascos

El fin de semana del 21 y 22 de abril, un numeroso grupo de títeres se adueñará un año más de Zugarramurdi. Bueno, ellos y las personas que con su habilidad les dan vida, es decir, los titiriteros. El sábado, desde las 11,00 horas, tienes actuaciones de todo tipo, en castellano y en euskera, muchas de ellas dirigidas a los niños. El domingo, los espectáculos se concentran por la mañana y tienen como cierre una comida en la sociedad a la que puedes apuntarte. Ah, y durante todo el fin de semana, en el Museo de las Brujas tienes ocasión de visitar el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres. Vas a aprender tanto que igual te vemos con tus títeres actuando en el encuentro del próximo año.

Duante todo este fin de semana Zugarramurdi se verá transformado gracias a la celebración de la VIII edición del Encuentro de Titiriteros Vascos, que se organiza en recuerdo de Estefa Erro y Mikel Díez.

La actividad comineza el sábado a las 11 de la mañana con un taller infantil en la plaza de la escuela con el grupo Taupada. Una hora más tarde en el Museo de las brujas, el grupo Zurrunka ofrecerá la obra ‘Erraldoi bihotz gabea’ y a las 13.00 horas en Akelarrenea el grupo Taun-taun pondrá sobre las tablas ‘Txio txioka’.
Por la tarde, a partir de las 15.30 horas en la plaza de la escuela o en la carpa, Colectivo Humo ofrecerá ‘Papiricuentos’ y ‘Guille y la bruja’. Una hora más tarde en el Museo, el grupo Behi bis pondrá en escena ‘Paperezko istorioa’ y a las 17.30 horas en Akelarrenea, el grupo Panta Rhei ofrecerá el espectáculo infantil ‘Ttxintxilipurdi erregea’.
Más tarde, a las 19.00 horas el grupo Goloka ofrecerá la kalejira ‘Bertiztuak’, una hora después en el Museo Cobaya Teatro interpretará ‘¿Hay crisis en el cielo?’ y a las 21.00 horas se llevará a cabo una subasta sorpresa en la carpa, tras la que se podrán degustar talos con la animación de los albokaris de Deusto.
La jornada finalizará dos últimos espectáculos. Por un lado a las 23.00 horas en la carpa, estreno mundial de la obra ‘Títere Ska’ del grupo El Tenderete y por otro, a medianoche en la carpa, Erre ke erre ofrecerá ‘Los Pilindrajos’ (txontxongilo punk).

AKELARRE. Cuevas de las Brujas de Zugarramurdi. Klik para agrandar

Jauregia Agroturismo, las Casas Rurales de Baztan, te emplaza para recibir en verano a las Brujas de Zugarramurdi. Una buena alternativa de turismo verde en Navarra.

Programa parael domingo
El domingo las actividades también comenzarán a las 11 de la mañana en la plaza de la escuela o en la carpa, dependiendo de la climatología, con el grupo Antzezkizunak y la obra ‘Ipuin lapurra’, a las 12 del mediodía en el Museo, Bihar ofrecerá ‘Adarkabar urdina’, a las 13.00 horas en Akelarrenea Azika pondrá sobre las tablas ‘Barne iluna’, a las 14.00 horas en la Plaza, Iñaki Mata ofrecerá ‘Barrenas’ y se celebrará un aperitivo con música. Una hora más tarde se celebrará una comida popular en la sociedad. Todos los interesados pueden apuntarse y dejar la fianza correspondiente en el Bar Marixan.
Además, durante todo el fin de semana el Centro de Documentación de las Artes de los Títeres mantendrá una exposición y venta de libros en el Museo de las brujas. Desde la organización recuerdan que todos espectáculos son gratuitos, aunque en todos ellos se colocará una caja para quien quiera, pueda colaborar económicamente.
Encuentro
El primero de estos encuentros se organizó en 1996. Ese año había fallecido Míkel Díez y fué en homenaje a él que se preparó esta primera edición . Al cabo de un año murió Estefa Erro, compañera sentimental y al mismo tiempo colaboradora de Mikel, por lo que a partir de la segunda edición el homenaje se abrió a los dos.
A la hora de organizar este encuentro también se tuvo en cuenta el hecho de que todas las actividades de este tipo estaban abiertas a nivel interprovincial e internacional, pero ninguno estaba dedicado específicamente a los grupos vascos, «por lo que en Zugarramurdi se optó por darle a este encuentro un nivel más local, más centrado en nuestra zona, de manera que en él fueran teniéndo cabida todos los grupos del País Vasco y sirviera efectivamente como encuentro entre ellos», explican los organizadores. Hoy día estos encuentros son un referente importante para los grupos vascos, «ue ven en él una ocasión de compartir experiencias en un plano más cercano y distendido que el que pueden ofrecen otros encuentros quizás más oficiales y comerciales».
Mikel Diez trabajó como jefe de taller en el grupo Kukubiltxo, estaba especializado en la construcción de muñecos, mientras que Estefa Erro trabajaba en escenografía. Fueron pioneros realizando los muñecos del programa ‘Txokolatex’ de ETB ( Arzallus, Idigoras, Ardanza, Garaikoetxea y Txiki Benegas). Estos muñecos estaban diseñados según la técnica que utilizó el británcio Terry Lee para la serie ‘Spitting Image’. Aunque hoy día estamos acostumbrados a ver este tipo de muñecos animados, por aquella época despertaron gran interés. Más tarde montaron en Zugarramurdi el primer teatro estable de títeres del País Vasco.
Gratuito
Destaca que el evento es posible gracias «a la buena voluntad de los que en él participan, ya que los grupos ofrecen sus representaciones gratuitamente con la única compensación del alojamiento la comida y lo que buenamente podemos ofrecerles desde la organización; también el alojamiento de los grupos en las diversas Casas Rurales se hace de forma gratuita; tanto el ayuntamiento como la asociación Akelarre ceden sus locales sin contrapartidas».
A lo largo de las diferentes ediciones han participado en los encuentros grupos como PKilimiliklik, Behi bis, Goloka, Korroska, Bihar, Txo Titeres, Taun Taun, Kukubiltxo, Deabru beltzak, Taupada, Mines de Rien, Kukuma, Retablo de figurillas, Corrado Masacci, El tenderete, Pagopie, Azika, Kixka, Gargantua, Antzezkizuna, Deja bu, Virabolta, Imagina T, Txalapartariak y Traboules.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

2 + 7 =

*