Leche ecológica de Baztan. Una apuesta de JAUREGIA por la interacción entre consumidor y ganadero.

Portada del Diario de Noticias. Klik para agrandar

La apuesta de JAUREGIA por la ganadería ecológica tenía no pocas consecuencias. Recuperar el modo de pastoreo que hizo de Baztan un entorno verde excepcional. Limitar el tamaño de nuestra explotación para que las vacas puedan estar el máximo posible de días al año en el prado. Tratar a los animales con métodos naturales. Todo ello contribuye a una calidad en la leche, yogures y quesos; pero también contribuye a que “nuestra huella humana” en el entorno sea lo más pequeña posible.

JAUREGIA Agroturismo, las Casas Rurales de Baztan y su Quesería ecológica, constituyen nuestro proyecto GLO-CAL. Abiertos al mundo, contando lo que hacemos y ofreciendo nuestras Casas Rurales de Baztan y las Visitas Guiadas a la Quesería Ecológica en nuestra visión Global. Y desarrollando la Venta Directa, la relación con los Grupos de Consumo, nuestra presencia en Ferias tradicionales y Mercadillos, como visión LOCAL. Por eso decimos orgullosos “Auténtico Agroturismo en Baztan”

Nuestra apuesta por la interacción entre consumidor y productor. Para que conozcan unos las auténticas demandas y gustos de quien consumo, y para que conozcan los otros cómo se produce lo que se llevan a la boca. Y para conseguir que la calidad tenga un precio justo para ambos.

Reproducimos el artículo publicado al respecto por Diario de Noticias.

Un día con… Jauregia Esnekiak

Apuesta por la venta directa de leche ecológica fresca

Esta empresa láctea de Aniz propone una nueva forma de consumo de leche a través de máquinas expendedoras en las que es cada cliente quien elige la cantidad. Se trata de una apuesta que evita el uso de envases y potencia la venta del producto fresco.

A.E.S.

Plenamente convencidos del camino ecológico iniciado hace apenas dos años, los hermanos Azkarate han dado un paso adelante en la venta de su leche fresca certificada por el CPAEN-NNPEK como procedente de la ganadería ecológica y comercializada con la etiqueta de Jauregia Esnekiak, nombre también de la empresa familiar. Para ello ha colocado dos máquinas expendedoras de leche a granel en dos locales comerciales (Landare en Pamplona y Hamaiketako, en BERA) que permite a cada consumidor escoger la cantidad que necesita en cada momento y que contribuye al ahorro de envases.

Klik para agrandar

“Para nosotros es una nueva manera de comercializar la leche que permite abaratar el coste del producto y de reutilizar los envases, ya que es el cliente quien debe acudir con el envase que mejor se adapte a sus necesidades”, puntualizan desde Jauregia Esnekiak.

Así las cosas la familia Azkarate, de amplia tradición ganadera, afianza su apuesta ecológica a través de la que pretenden adaptarse a los nuevos tiempos.

“La venta de leche a la industria no era viable para poder mantener la granja. Por eso, en 2004 comenzamos a elaborar con nuestra leche diferentes tipos de queso, yogur y batidos. Enseguida nos interesamos por añadir un plus a nuestra producción e iniciar los trámites necesarios para conseguir la certificación ecológica por parte del CPAEN-NNPEK. Y es que para nosotros el bienestar animal también es muy importante e intentamos ser autosuficientes en el tema de la alimentación. Así que hemos vuelto al pastoreo del ganado, una forma de manejo con la que conseguimos leche de mayor calidad”, comentan satisfechos.

Una vez superado el periodo de conversión de convencional a ecológico, la gama de alimentos elaborada por Jauregia Esnekiak cuenta con la certificación ecológica desde 2010. Durante este periodo y a pesar de la complicada coyuntura económica, los hermanos Azkarate forman parte de un sector “en auge” y con grandes perspectivas que han ido conociendo poco a poco.

“Para nosotros ha sido un descubrimiento tanto el mercado ecológico como los grupos de consumidores que demanda y valoran este tipo de alimentos”, sostienen.

Por todo ello JAUREGIA, agroturismo en BAZTAN, una de las pocas Rutas Ecológicas de Navarra,  se muestra muy optimista en cuanto a su papel como operadora ecológica. En parte también gracias a la “preocupación que muchas personas muestran por conocer los alimentos que consume, valorando  la forma en que han sido elaborados, la cercanía y, en definitiva, la calidad”.

Si bien es cierto que todavía queda mucho camino por avanzar. “Lo ideal sería que la sociedad fuera tomando conciencia de la importancia de la alimentación y escogiera no sólo teniendo en cuenta el precio, sino los beneficios para la salud, el bienestar animal y la contribución al medio ambiente”, concluyen.

FICHA TÉCNICA

Nombre exacto del operador: Jauregia Esnekiak

Personsa de contacto: Aitor y Mikel Azkarate

Dirección:             Jauregia

                          31796 Aniz (Baztan)

Teléfono:             675 550 960

Fax:                         948 585 003

Dirección mail: jauregia@hotmail.es

Página web: www.turismoverdenavarra.com

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hoy empieza la leche ecológica de Primavera - marzo 18, 2012

    […] En el siguiente vídeo te ofrecemos información a partir de una entrevista de un Cliente con Aitor, de acuerdo a la interacción por la que apostamos en nuestro modelo de ventadirecta. […]

  2. Hoy empieza la leche ecológica de Primavera | JAUREGIA. Casas Rurales en Baztan - agosto 9, 2012

    […] vídeo te ofrecemos información a partir de una entrevista de un Cliente con Aitor, de acuerdo a la interacción por la que apostamos en nuestro modelo de venta directa. […]

  3. Visitas de verano a JAUREGIA, quesería ecológica. Udako Bisitak | JAUREGIA. Casas Rurales en Baztan - diciembre 19, 2014

    […] La interacción con los clientes que degustan todo el año nuestra leche ecológica, yogures y queso…. Conocer sus gustos y demandas, porque aprendemos de ellos. […]

Deja un comentario

catorce − uno =

*