De JAUREGIA a la Feria de Santo Tomás de Donostia

JAUREGIA Agroturismo, las Casas Rurales de Baztan, están a tiro de piedra de San Sebastián-Donostia. Una ciudad que tiene a lo largo del año muchas fiestas de día. El 21 de Dociembre, el día de Santo Tomás, es uno de los días grandes para los dosnostiarras y sus miles de visitantes. Una gran fiesta de la gastronomía artesana en la calle, en la que la música y el bullicio popular recorren en txikiteo los manjares que exponen los caseros y artesanos. Allí estarán los productos ecológicos de JAUREGIA ESNEKIAK, la primera ganadería ecológica de Navarra

La fiesta de Santo Tomás, día grande en el calendario donostiarra, tiene su origen en la vida de los caseros de mediados del siglo XIX. La mayoría de los caseríos eran alquilados; y el día de Santo Tomás acudían a San Sebastián a exponer sus mejores productos. Para aquella burquesía donostiarra era una gran ocasión de adquirir las mejores piezas de queso, verduras y legumbres. Y para los caseros suponía la ocasión de recaudar un dinero extra, ya que esta fecha era la del pago de sus alquileres.

Con los cambios que se producirían en la sociedad a lo largo de los años, la razón principal para celebrar la feria fue desapareciendo, pero continuaron organizando la feria, pasando a ser una tradición.

La feria organizada por Donostia Kultura presenta un programa repleto de actividades en el que el las calles del centro de Donostia y sobre todo la Parte Vieja, cambian su fisonomía pasando de un ambiente urbano a uno rural. La exposición de artesanía, el mercado de productos autóctonos y la exhibición de ganado junto a las actuaciones de música tradicional serán parte importante de la feria, siendo la figura más importante la TXISTORRA y la cerda Felixi (del caserío Arro de Leitza).

JAUREGIA en Sto Tomás . klik para agrndar.

JAUREGIA Esnekiak, a partir de su ganadería ecológica, produce leche, yogures y quesos que te permitirá recuperar los sabores de antaño. Los sabores de aquellos productos de los caseros que bajaban a ofrecer sus excelencias hace 150 años.

Nuestros pastos baztaneses mantienen la riqueza de un entorno equilibrado e inigualable. Son la base alimenticia de nuestra ganadería ecológica. Acudiremos a nuestra cita con la Feria de Santo Tomás en San Sebastián con lo mejor que tenemos. En la Plaza de Gipuzkoa tendrás a lo largo de sus cuatro lados la oferta de los más exquisitos productos artesanos Allí estaremos los de JAUREGIA AGROTURISMO. En el puesto nº 33 te esperamos. (ver plano)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

dos × cinco =

*