JAUREGIA Agroturismo seleccionado como una de las Rutas Ecológicas de Navarra

 

Casas Rurales y Ganadería Ecológica

Diario de Noticias y el Consejo de la Producción Ecológica de Navarra CPAEN, editan la publicación definitiva para conocer la Navarra en verde y en profundidad. Porque sólo se puede amar y respetar lo que se conoce en profundidad.

En un coleccionable que  a lo largo de varias semanas podrán disfrutar los lectores del Diario de Noticias de Navarra seleccionan las mejores Eco-rutas de Navarra.

Una de las Rutas Ecológicas está dedicada a JAUREGIA AGROTURISMO y su entorno. Es el mejor reconocimiento que se nos puede hacer a la familia Azkarate Tomassone, que hemos hecho una apuesta para conservar para las siguientes generaciones aquello que nos legaron nuestros mayores. En JAUREGIA tienes tu casa, un Palacio baztanés en medio de un entorno equilibrado y privilegiado.

Descargar la Ruta Ecológica de Baztan-Bidasoa. Incluye la visita a JAUREGIA Agroturismo

 

¿Qué son las Eco-Rutas?

Navarra constituye todo un paraíso para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Así lo define la diversidad marcada por un paisaje de contrastes, matizado por una variada y peculiar climatología, que ha perfilado a lo largo de los siglos pueblos y culturas de caracteres diversos. Desde la escarpada silueta de los Pirineos a las llanuras de la Ribera del Ebro, casi el 50% del territorio cuenta con algún tipo de catalogación natural. Ello posibilita, en una distancia que no supera los 150 kilómetros, la producción de una rica y variada gama de productos agrícolas y ganaderos bio. Reconocidos internacionalmen- te por su calidad, muchos de ellos se han sumado en las últimas décadas a la producción ecológica, controlada y certificada por el CPAEN-NNPEK.

Con las Eco-Rutas del Reyno se oferta a todos los públicos un turismo personalizado, a la carta, que fusiona medio ambiente, cultura, gastronomía y producción ecológica. Ofrecen la posibilidad de descubrir la diversidad de esta tierra a través de la producción ecológica. Recorridos didácticos por explotaciones agríco- las y ganaderas certificadas, degustaciones de productos Bio y otras actividades relacionadas con este sector, se entrelazan con paseos por parajes naturales de singular valor o visitas a significativos conjuntos monumentales, proporcionando un plan que puede organizar- se tanto en un recorrido de un día como en una excursión de fin de semana o de varias jornadas.

Conoceremos de este modo los lugares de producción ecológica integrados en su entorno natural e histórico, difundiendo las bondades de los alimentos BIO y facilitando su conocimiento y adquisición. Se trata, en definitiva, de una forma de concienciar sobre la alimentación ecológica y poner de relieve su calidad y riqueza en Navarra, conociendo directamente los lugares donde se produce y procesa y comprendiendo, a su vez, el entorno geográfico natural e histórico en el que se elabora.

¿Como se organizan?

Las actividades propuestas se organizan en rutas que abarcan toda la diversidad de la geografía navarra. Éstas se articulan a través de las merin- dades, circunscripciones históricas en las que se organiza el territorio del Viejo Reyno, lo que permite establecer itinerarios que, centrados en la producción ecológica, se complementan con un rico patrimonio medioambiental, cultural y gastronómico.

 

CPAEN-NNPEK

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNEPK) , desde su creación en 1996, es la entidad encargada del control, certificación y promoción de los alimentos derivados de la producción ecológica en Navarra. De ello se ocupa un equipo de profe- sionales que, año tras año, se esfuerzan por visualizar y contribuir al desarrollo de un sector en auge y con grandes perspectivas de futuro.

CPAEN-NNPEK opera en la Comunidad Foral con más de 600 productores, que desarrollan su actividad en las más de 30.000 hectáreas de superficie dedicadas al cultivo ecológico, de las cuales casi 28.500 corresponden a la agricultura ecológica certificada, y el resto están en conver- sión hacia agricultura ecológica así como con unas 6.500 cabezas de ganado, 6.000 esturiones y 24 emplazamientos de colmenas. Los 80 operadores de elaboración son los encargados de transformar con esmero la materia prima recibida; se encuentran en constante crecimiento y en la actualidad abarcan 22 sectores entre los que se destacan principal- mente por número de inscritos bodegas, panaderías, conserveras, trujales… En la actuali- dad son más de 500 los alimentos certificados por el CPAEN-NNPEK. A estos operadores se suman 9 almacenistas de cereal y almendras y 3 importadores, cerrando los más de 150 Estable- cimientos Colaboradores.

Las RUTAS ECOLOGICAS DEL REYNO, fusionan a la perfección el Medio Ambiente, la Gastronomía, la Cultura, y la producción ecológica en 20 Rutas,donde se entrelazan paseos por parajes naturales, visitas a singulares conjuntos monumentales e históricos, la mejor gastronomía de la zona y didácticos recorridos por explotaciones agrícolas y ganaderas de producción ecológica, como es el caso de JAUREGIA ESNEKIAK

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Baztan, Pirineo y la Navarra Verde entre las preferencias para elegir Casa Rural « Turismo Rural con encanto en Navarra - junio 24, 2012

    […] Baztan y suQuesería Ecológica, son la única Etapa del País de Baztan-Bidasoaincluidos en las Rutas Ecológicas del Reyno.  Ofrecemos ecoturismo y  turismo verde desde Aniz, junto al Mirador de Baztan, el […]

  2. Jauregia es Auténtico Agroturismo | Your Blog - agosto 9, 2012

    […] Baztan y su Quesería Ecológica, son la única Etapa del País de Baztan-Bidasoa incluidos en las Rutas Ecológicas del Reyno.  Ofrecemos ecoturismo y  turismo verde desde Aniz, junto al Mirador de Baztan, el […]

  3. Visitas de verano a JAUREGIA, quesería ecológica. Udako Bisitak | JAUREGIA. Casas Rurales en Baztan - septiembre 19, 2014

    […] Rurales las formas de pastoreo que han permitido mantener nuestro Paraíso Verde. Por eso somos uno de los pocos destinos de las Rutas Ecológicas de Navarra. Por eso nos definimos orgullosos como “Auténtico Agroturismo, las Casas Rurales de […]

Deja un comentario

12 − 10 =

*