El pasado es hoy en el Baztandarren Biltzarra

Mikel de Jauregia en la carroza de Aniz

Elizondo ha acogido este domingo la celebración del ‘Baztandarren Biltzarra’, o lo que es lo mismo, la fiesta de la unión de quince poblaciones de Baztán.

El xirimiri que hace más verde nuestro valle no impidió el desfile de carrozas con los 15 pueblos de Baztan, Paraíso Verde de Navarra.JAUREGIA participó con la carroza de Aniz representando la llegada de San Miguel. Rememorar labores y oficios de antaño toma máxima expresión en el mantenimiento de nuestras tradiciones, santo y seña de Baztan.

Las carrozas del desfile han tenido este año diversas temáticas aunque en todas ellas se ha podido observar una clara vuelta al pasado de la zona. En alguna de ellas, se han recreado las viejas escuelas, con la andereño enseñando, tal y como se ha podido ver en la carroza de Erratzu, que contaba con seis alumnas muy aplicadas, un cuadro de Franco, un mapa y la bandera de España, muy al estilo de la época.

También se han recreado motivos religiosos de otras épocas antiguas. Por ejemplo, la carroza de Aniz llevaba un «cura» bendiciendo a todos los presentes; la de Ziga a unos fornidos mozos portando una «Virgen» humana; la de Lekaroz, con una recreación del santuario de Lourdes, o una de las de Elizondo, con un «capellán» llamando a la oración. 

La Guardia Civil también ha sido un reclamo a la hora de ver difraces y comedias, con detenciones a maleantes incluidas.

La presencia de animales también ha sido una constante durante todo el desfile, escenificando la vida en otros tiempos en los que los burros, caballos, gallinas o cerdos eran la herramienta fundamental en el trabajo diario. En este sentido, se han escenificado los trabajos en el campo, como la carroza de Arraioz que ha repartido maiz.

Por otra parte, tampoco han faltado coches míticos, como un Rolls-Royce que ha mostrado el municipio de Irurita.

Una vez terminado el desfile, la gran mayoría de la gente se ha reunido en el frontón de Elizondo y una carpa adyacente para disfrutar de una comida popular en la que han participado alrededor de 1.500 personas. El menú ha estado compuesto de tortilla de patata, piperrada, carne guisada, pastel vasco, café y copa.

Tags: , , , , , , , , , , ,

4 Responses to “El pasado es hoy en el Baztandarren Biltzarra”

  1. hostgator reseller account julio 24, 2011 at 6:04 am #

    I like the great article that you have share here. I will bookmark your site!

  2. zombieville usa agosto 11, 2011 at 1:38 pm #

    I like Your Article about El pasado es hoy en el Baztandarren Biltzarra Perfect just what I was looking for! .

  3. Proform Rollers agosto 14, 2011 at 10:51 pm #

    Excellent beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how could i subscribe for a blog website? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast provided bright clear concept

  4. The Firm Express agosto 20, 2011 at 2:20 am #

    Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with a few pics to drive the message home a little bit, but instead of that, this is excellent blog. An excellent read. I will definitely be back.

Deja un comentario

5 × cuatro =

*