De San Fermín al otro San Fermín desde Jauregia Agroturismo

Zubigainekoa Lesaka

El mes de Julio está señalado en rojo por los amantes de los Sanfermines, la mayor juerga popular del mundo. Pero hay muchos que desconocen que en el País del Bidasoa hay otros Sanfermines más verdes y muy entrañables para todos los que los han descubierto: Los Sanfermines de Lesaka.

Jauregia Agroturismo está a medio camino entre ambos Sanfermines. En el San Fermín de Pamplona descargarás tu adrenalina y te darás un baño de multitudes. En Jauregia Agriturismo te recuperarás porque las Casas Rurales Jauregia, en Aniz Baztan, son el descanso verde y ecológico. Y te invitamos a que conozcas los Sanfermines de Lesaka. Sin olvidar que en Jauregia Agroturismo en Sanfermines también disfrutarás de la Oferta Navarra te recibe gratis

El día de San Fermín es el día grande las fiestas de Lesaka, con actos que hablan de su historia, como el baile Zubigainekoa. Pero para conectar con la historia de la Lesaka hay otras alternativas, como visitar Minyurinea, una torre que los arqueólogos datan en el siglo XIV, con lo que sería el edificio más antiguo que se conserva en la localidad. También podemos encontrar la torre de los Zabaleta, una construcción del siglo XV, más concretamente del año 1444, de finalidad militar y que es un ejemplo de las torres de linaje de la época.

La arquitectura religiosa es también rica en Lesaka, con monumentos como la iglesia de San Martín de Tours , con elementos de los siglos XVI, XVII, XVIII, y el Convento de las Carmelitas, del siglo XVIII.
Quienes prefieran la naturaleza, desde Lesaka pueden realizar interesantes excursiones: al embalse de San Antón, que ha inundado el antiguo barrio y llega a los pies de una ermita; a la presa de Domiko; a los pueblos de alrededor por medio de pistas generalmente bien acondicionadas. Y se quiere observar el municipio y todo el territorio de Bortziriak, se pueden realizar ascensiones a los altos de las montañas de Frain, Unanue y Bianditz, desde donde se puede ver también amplias extensiones de Gipuzkoa.

Cerca de Lesaka está también la Vía Verde del Bidasoa , un camino de 29 kilómetros por los que se puede transitar tanto a pie como en bicicleta y que une Doneztebe y Endarlatza. En él se pueden divisar los hermosos parajes de la zona, mientras se viaja por los distintos pueblos de la comarca. Por si fuera poco, y para ampliar la posibilidad de gozar de excelentes vistas el camino -que trata de recuperar el trazado del Tren Txikito, que unía las localidades de Elizondo e Irún- transcurre junto al río Bidasoa. Esta vía tiene tramos de asfato y hormigón, aunque también de tierra compactada y tierra sin acondicionar, por lo que es conveniente prestar atención al equipo que se lleve.

Indudablemente, estos días de Julio la mayoría de los visitantes se acerca a la localidad navarra para disfrutar de unas fiestas que, además de folklore y actos formales, ofrecen muchas y buenas ocasiones para la juerga, pero Lesaka y sus alrededores son una excelente escapada, llena de posibilidades, para cualquier día de verano.

Desde Lesaka tienes a un paso las playas de Hondarribia (Fuenterrabía en la Costa Vasca) y San Juan de Luz (Donibane en la Côte Basque). Para que en Julio disfrutes de Fiestas, Mar y Montaña

Disfruta de esta excursión en Aniz, junto al Mirador de Baztan, el Paraíso Verde de Navarra. Y recuerda. Disfruta de Baztan y El País del Bidasoa, y ayúdanos a mantener el entorno. Lo hicieron nuestros antepasados de JAUREGIA,  y se lo debemos a las futuras generaciones.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

19 − quince =

*