El Consorcio de Bertiz presenta la Vía Verde por Bertizarana y Baztan

El presupuesto de obras se eleva a un millón de euros y el proyecto recuperará un túnel y un puente.

El Consorcio Turístico de Bertiz presentó ayer a los ayuntamientos de Bertizarana y Baztan el proyecto de Vía Verde del Bidasoa que transcurre por el territorio de ambos municipios. La elaboración del estudio ha corrido a cargo de la sociedad pública de Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra (GAVRN) y ha sido financiada por el Departamento de Desarrollo Rural.

La ingeniera de GAVRN explicó el trazado definido a los corporativos de Bertizarana y de Baztan y a técnicos de sus ayuntamientos con los que se ha trabajado en coordinación. Aunque mucho trazado del tren que dejó de funcionar en 1956 ha desaparecido, el proyecto preserva parte del recorrido original y la novedad hasta ahora no planteada y propone recuperar un túnel original en Bertizarana y un puente en Baztan.

El presupuesto de las obras se eleva a 1.006.000 euros, que se invertirán en acondicionar tramos, abrir otros y aplicar un tratamiento especial en espacios a orillas del Bidasoa, así como en recuperar los elementos mencionados y señalizarlos. El siguiente paso será la tramitación del Plan de Incidencia Supramunicipal que es necesario para obtener la financiación del Ministerio de Medio Ambiente Rural. El Consorcio está a la espera de iniciar este trámite, que comprenderá el trazado completo de la Vía Verde en Navarra, es decir, desde Endarlatsa a Elizondo, y terminar el proyecto del tramo de Doneztebe a Endarlatsa. El Consorcio de Bertiz trabaja este tramo en el proyecto transfronterizo Eurovelo, parado mientras Obras Públicas decide el mejor cruce en Zalain, en Bera.

Tags: , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

tres × dos =

*