Unos 2.500 escolares participan en la XV Semana Verde

Aficionados practican piragüismo en el río Baztan-Bidasoa, en las inmediaciones de Bertizun.

Un año más, y van 15, el Gobierno de Navarra organiza “La Semana verde” en la que partcipan más de 2.000 escolares, y todo ello debido a la inmejorables condiciones de valle para disfrutar de la naturaleza y practicar deportes de aventura.

Baztan, Paraíso Verde de Navarra en que se encuentra Jauregia, es lugar preferente de destino, ocio y aventura para escolares para escolares de toda Navarra.

Un total de 2.497 escolares de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), de 45 centros educativos de la Comunidad Foral, participan en la XV edición de la Campaña de Actividades en la Naturaleza, también conocida como Semana Verde, que organiza el Consorcio Turístico de Bertiz y promueve y patrocina el Instituto Navarro del Deporte del Gobierno de Navarra, y que comenzó el pasado 28 de febrero.
Del total de participantes, 2.333 son alumnos y 164 son profesores. La campaña se desarrolla en el Valle de Baztan y en Bertizarana entre el 28 de febrero y el 1 de junio en 24 tandas de escolares, cada una de las cuales tiene una duración de tres días, de lunes a miércoles o de miércoles a viernes.
Actividades
Las actividades están relacionadas con el agua y la naturaleza. Así, los escolares practican descenso de un tramo de aguas bravas del río Errobi en una balsa neumática (rafting); descenso de paredes de roca en cañones con técnicas de escalada y rápel, que se desarrolla en el barrio elizondarra de Beartzun y piragüismo o hidrospeed en el río Baztan-Bidasoa a su paso por el Parque Natural del Señorío de Bertiz.
También asisten al Parque Aventura, que consiste en un circuito sobre cables y plataformas en un bosque de la localidad de Narbarte.
Todas las actividades se desarrollan con guías experimentados de la empresa de servicios deportivos de la zona.
Las actividades se desarrollan en horario de mañana y tarde y la organización provee del material adecuado, como traje de neopreno, chaleco y casco, según los casos.
La campaña acoge, como en ediciones anteriores, a escolares con discapacidades, de los centros Monjardin de Pamplona, Isterria de Ibero y Oncineda de Estella, para los que se dispone de monitores especializados y actividades adaptadas.
OBJETIVOS
Los objetivos de esta campaña de actividades en la naturaleza son la iniciación en deportes minoritarios, la potenciación de la convivencia entre escolares, el fomento del respeto a la naturaleza y el conocimiento naturalístico y cultural del Valle de Baztan y Bertizarana, que se refuerza con la programación de visitas a las cuevas de Urdazubi y a la práctica de herri kirolak.

Tags: , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

dos + once =

*