Un paseo por Baztan desde Jauregia Agroturismo

Javier. Desde el mirador de Jauregia. A punto de desayunar.

Baztan. Desayunando en el porche-Atalaya de JAUREGIA

¡Vaya fin de semana que ha salido! Habíamos proyectado con meses de antelación hacer Turismo Rural en Navarra, y habíamos elegido a nuestra Casa Rural preferida: Jauregia. ¡Cómo íbamos a pensar  que en pleno Febrero íbamos a disfrutar de «manga corta»! Y así ha sido. El día empezaba con 1º y esa bruma baztanesa que se cuelga de sus montes. Disfrutábamos de nuestra hora favorita (El Desayuno de Jauregia) para ir al encuentro a media mañana con nuestros amigos donostiarras que se habían animado a pasar el sábado con nosotros. Anunciaban buen día y nos montamos nuestra excursión por Baztan: paseo verde, paseo urbano y gastronomía. ¡Casi nada!

Quedamos con nuestros amigos en la plaza de Elbetea, junto a Elizondo mientras el día, muy luninoso, iba poniéndose cada vez más templadito. Y allí mismo, intuyendo que iba a haber muchos visitantes, reservamos mesa en la Posada de Elbetea. Y acertamos de pleno. Salimos hacia nuestro destino a uno de los puntos mágicos de Baztan: la cascada de Xorroxin en la que nace el río que da nombre a este Valle: el Baztan

Llegamos a Erratzu y visitamos al pintor local y padre de la actual escuela baztanesa: Joxemari Apezetxea. Un pintor que trabaja sobre todo al aire libre y que transmite esa libertad a sus paisajes. Obras maravillosas y asequibles. Y nos dimos una vuelta para adquirir la pieza de artesanía con diseño más innovador que hicieron los vascos: el kaiku. Ese recipiente de madera en el que se quemaba la leche con piedra, en el que se sirve una de las maravillas gastronómicas de Baztan: la gaztanbera, como aquí se le llama a la cuajada de leche de oveja latxa.

Dejamos el coche aparcado junto al frontón y anduvimos 1,5 km hasta el barrio de Gorostapolo (se prohíbe aparcar en este barrio). Y en la ermita al comienzo del pueblo tomamos el camino hacia Xorroxin. Un camino muy cómodo para el que merece la pena ir con botas de monte, ya que siempre hay barro y algún charco. A medida que avanzábamos íbamos

Xorroxin da vida al río Baztan

desprendiéndonos de ropa hasta acabar en manga corta con 19º en Febrero. El verde de los pastos crea un auténtico mar del que sobresalen robles retorcidos con helechos parásitos en sus copas. Aparecen pottokas y ardibeltzas y los chavales e van emocionando. Cuando llegamos a la cascada el espectáculo de color, olor y el sonido del agua componen un maravilloso escenario que nos acerca al mito. Hay que proveerse de palos largos y fuertes para atravesar el incipiente riachuelo por encima de las piedras húmedas (¡Ojo!) y llegar al pie de la cascada. Y allí sólo queda callar y disfrutar. ¡Silencio, se rueda! diría un director de cine. Esto es turismo verde en Navarra.

Una gozada de paseo y sólo en un par de horas. Volvemos puntuales a la Posada de Elbetea, que está de bote en bote. Y degustamos unas maravillosas ensaladas de invierno con escarola, manzanas saleadas, dátiles patata y pulpo. Continuamos con fantástico bacalao sobre crema de pimientos verdes y trigueros, y acabamos con una compota de manzana casera con yogur ecológico de Jauregia.

Después de una larga sobremesa recorrimos las calles de Elizondo por la parte atrás, en línea con el río que acabábamos de  ver nacer, y que se había hecho adolescente. El mismo que cuando se va de Baztan se hace mayor y se cambia de nombre por el de Bidasoa. Atravesamos el pueblo y nos vamos por caminos tranquilos hasta Lekaroz para bajar la comida. Vuelta por la otra parte de Elizondo, y justo en el límite con Elbetea nos topamos con la innovación y la tradición convertida en máquina expendedora de leche ecológica de Jauregia Esnekiak. Por 1 euro nuestros amigos Bego y Agus se llevan un litro de leche del día, que es la que cada día degustamos en Jauregia-Agroturismo.

Dejo aquí mis apuntes, que viene Emma con los Azkarate para darnos el mejor momento del domingo: los desayunos de Jauregia.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 Responses to “Un paseo por Baztan desde Jauregia Agroturismo”

  1. invest liberty reserve agosto 13, 2011 at 2:52 am #

    Thanks i love your article about Un paseo por Baztan desde Jauregia Agroturismo

  2. Proform agosto 13, 2011 at 4:03 am #

    I do not even know how I ended up here, but I thought this post was good. I don’t know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already 😉 Cheers!

  3. The Firm Express agosto 20, 2011 at 1:09 am #

    Excellent post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Extremely useful information specially the last part 🙂 I care for such info much. I was looking for this certain information for a very long time. Thank you and good luck.

Deja un comentario

8 + trece =

*