Entrevista a Aitor de Jauregia

 

Aitor muestra el "Comedor y sala de estar" de las vacas de Jauregia

En Jauregia somos una explotación familiar de vacuno de leche convertida a ecológico que emplea a cinco personas.

Zergatik erabaki zenuen ekozpen eredua aldatzea?
Lehendabizikoa izan zen idologikoa edo filosofikoa eta lan egiteko modua, hau da estensiboki lanean jarraitu nahi genuen. Bestalde ikusten genuen gure esnekiak hobeto saltzeko. Ikusten genuen etiketan ezin zela inondik inora nabaritu geure produktua industriaren produktuen aurrean; orain egologikoaren zigiluarekin jendeaurrean  deserdindu ahal dugu.

En el contexto de las jornadas «de la agricultura ecológica hacia la agroecología», celebradas los días 23 y 24 de septiembre en Busturia (Bizkaia) con una importante participación de personas, se dieron a conocer distintas experiencias de agricultura y ganadería ecológicas.

Entre ellas, a continuación se recoge la dada a conocer por Aitor Azkarate del Baztan (Nafarroa). Se trata de una explotación de vacuno de leche, convertida desde la pasada primavera a ecológica, que vende su propia leche pasterizada y derivados lácteos (yogures, quesos…) que elabora  («Jauregia Esnekiak») en los alrededores (en casa, grupo de consumo, tiendas pequeñas) y que emplea a cinco personas jóvenes de la familia.

El paso a ecológico se produjo por estar de acuerdo la filosofía de este modelo de producción y por diferenciar su producto final ante las y los consumidores. Antes vendían también a la industria, pero ahora lo venden todo directamente. El hecho de no utilizar anteriormente abonos químicos en sus pastos -abonados con los purines-  y contar con bastante superficie les ha permitido dar el paso con mayor facilidad, según afirma Aitor.

Con la conversión a ecológico han pasado de 45 a 22 vacas de ordeño, de 8.500 litros/vaca a 6.500 litros/vaca de media, de 9 kilos de pienso y  estabulación (menos vacas secas y novillas) a pastoreo rotacional, de 28 a 39 hectáreas utilizadas y de usar carro mezclador a no usarlo. En virtud de la normativa ecológica, además de practicar el pastoreo (carga menor a 1,4 UGM/Ha) y no emplear abonos químicos, no utiliza medicamentos alopáticos (máximo 2 al año), alimenta los terneros  con leche de vaca por lo menos tres meses y más del 60% de lo que materia seca que comen las vacas es a base de forrajes.

Alimentación Los objetivos de la alimentación de sus vacas son reducir el coste, debido al aumento de Has/vaca, realización de sus propias hierbas, mejora del propio pastoreo, relación directa con una agricultura de Peralta que le suministra forraje seco (avena+guisante) “sabiendo lo que compramos”, y menos compra del exterior y, por tanto, menos dependencia de la subida de precios.
La ración de alimentación anterior consistía en 9-10 kilos de pienso, silo/alfalfa y maíz; ahora, en cambio, sólo consume 4-5 kilos de pienso, con intención de ir reduciendo, más lo derivado de pastoreo/silo de hierba/silo de avena+guisante y heno de avena+guisante. Esto lo consigue en 25 hectáreas propias de su caserío para pastoreo rotacional y ensilado de hierba; 3 hectáreas alquiladas en Irurita, a 7 km. de su caserío, con ray grass para ensilar; 11 hectáreas alquiladas en Olagüe, a 20 km. de su caserío, con avena+guisante para ensilar; y 15 hectáreas con avena+guisante para forraje seco que compra a una agricultora de Peralta.
Su objetivo es “trabajar la agricultura de forma eficaz para producir forrajes de calidad y reducir al máximo las compras de concentrados”. Comprueba que “una alimentación basada en grandes cantidades de forrajes de calidad y cantidades moderadas de concentrados permite trabajar con animales sanos y producir leche de calidad para transformar en yogures, quesos…”.

“Prozesu osoa kontrolatzea abantaila handia da”

-Zergatik erabaki zenuen ekozpen eredua aldatzea? Lehendabizikoa izan zen idologikoa edo filosofikoa eta lan egiteko modua, hau da estensiboki lanean jarraitu nahi genuen. Bestalde ikusten genuen gure esnekiak hobeto saltzeko. Ikusten genuen etiketan ezin zela inondik inora nabaritu geure produktua industriaren produktuen aurrean; orain egologikoaren zigiluarekin jendeaurrean  deserdindu ahal dugu.
 – Errentagarriagoa suertatzen ekologikoan ekoiztea? Apiriletik daramagu eta oraindik ez dugu ondoriorik atera, denbora gutxi delako. Gastu gutxiago daukagu, baina produkzio gutxiago ere bai. Igual iaztik jaitsi gara zeredozer eta esne litroko kostea garestiagoa da, %15 gutxigorabehera, baina elaboratzeko orduan beste elementuak ez dira igon; beraz produktu finalaren kostea ez da hainbeste igon. Gero ere, poduktu finalaren salmenta geure esku dago. Prozesu osoa kontrolatzea abantaila handia da zentzu honetan.

-Ekologikoa egin arte zein zen zuen produkzio eredua? Guk ez genuen abonorik erabiltzen, bakarrik purina, eta geure  lur eremua nahiko zabala zen. Guretzako errezagoa izan da horregatik. Argi daukagu bide horrretatik jarraitu nahi dugula.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

8 − ocho =

*