12 localidades de Baztan-Bidasoa, dentro de la Ruta de la Pelota

La ha puesto en marcha el departamento de Cultura y Turismo en colaboración con la Federación Navarra de Pelota. Se trata de un nuevo recorrido turístico, cultural y deportivo.

La especialidad de Laxoa tiene en Baztan a su santuario

La Pelota Vasca tiene uno de sus santuarios en Baztan, el paraíso verde de Navarra. Si hemos sabido guardar nuestro entorno natural, también somos el último lugar en el que se juega a la especialidad más espectacular: Laxoa o Guante. En Aniz, la sede de Jauregia, el edificio más espectacular también es nuestro frontón.

El Gobierno de Navarra, a través del departamento de Cultura y Turismo, y en colaboración con la Federación Navarra de Pelota, ha puesto en marcha la Ruta de la Pelota, un recorrido turístico, cultural y deportivo señalizado que se desarrolla a lo largo de 39 localidades de la Comunidad Foral, doce de ellas de la comarca de Baztan-Bidasoa.

Uno de los objetivos de la creación y desarrollo de la Ruta de la Pelota es impulsar y dinamizar la oferta turística, cultural y deportiva y acercar el mundo de este deporte a los visitantes y no aficionados como elemento tradicional y cultural. Este proyecto permitirá dar a conocer a los turistas determinados lugares y localidades relacionadas con las distintas modalidades de pelota que se practican con el objeto de que puedan recorrerlas y profundizar en el conocimiento de este deporte.

El itinerario contará con 47 soportes de tres tipos diferentes de señalización traducidos en varios idiomas. Por un lado, se colocarán ocho paneles informativos de 1,6 x 1,2 metros, que contienen un mapa con los diferentes itinerarios, información general de la ruta y de la localidad concreta. Estos carteles se colocarán en localidades de la comara como Doneztebe, Elizondo y Lesaka.

En otras, como Arraioz, Eratsun, Erratzu, Irurita y Sunbilla (además de en los frontones pamploneses de Mañueta, antiguo Euskal y trinquete de Mendillorri, y en otras localidades) se colocarán 15 placas de 0,3 x 0,4 metros. Por otro lado, se han ubicado 24 plaquitas de 0,2 x 0,2 metros en los frontones de Azpilkueta, Elbete, Elizondo (trinquete de Antxitonea), Narbarte y Oitz, entre otros.

Laxoa, posible BIC

Se ha contemplado la posibilidad de proteger algunos frontones y lugares más representativos de este deporte mediante su declaración como Bienes de Interés Cultural, Bienes de relevancia local o bienes inmuebles. Asimismo, se contempla la posibilidad de declarar Bienes Inmateriales a dos modalidades de juego directo: el Guante-Laxoa y la Pasaka.

El Laxoa, deporte que antiguamente jugaban los pastores en los prados de altura o pilotasoros, se practica sólo en algunas localidades de Baztan, Malerreka e Iparralde. En cuanto a la Pasaka, en la comarca se juega en Irurita. En ambos casos estas dos modalidades siguen vivas gracias a la labor de Laxoa Elkartea.

Frontón Mendiarte de Aniz. El frontón de Jauregia

Tags: , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

ocho + 14 =

*